Estudio acústico e instalación de paneles fonoabsorbentes y decorativos en los centros de hostelería de la Asociación ASPAS en Mallorca

Los restaurantes de la Fundación ASPAS tienen dos características muy positivas: por un lado ofrecen a sus clientes una carta cuidadosamente seleccionada y, por otro lado, brindan un servicio muy especial, ya que su personal lo integran personas con discapacidad, que forman parte de un programa de inserción laboral… Y también quieren brindar a sus clientes, en sus instalaciones, una experiencia de usuario positiva: el confort acústico.

Problemática:

Este local, que une en su justa medida lo antiguo (ubicado en un emblemático edificio del casco antiguo de Palma de Mallorca) con lo moderno (amplias cristaleras que aportan luz natural), tiene un mobiliario y decoración minimalistas en una línea de tenues colores tierra que lo hace muy acogedor. Pero este minimalismo, sumado a las amplias superficies de cristal y a la arquitectura misma del local, genera mucha incomodidad debido a la reverberación generada.

Solucionando el problema:

Ya que el local está en funcionamiento, la instalación debía cumplir dos requisitos: no hacer obras ni tener que cerrar el local para hacer la instalación.

Combinando las características de la decoración del local con la necesidad de reducir los niveles de reverberación presentes en las instalaciones de Aspas Ramblas, en conjunto con la propiedad, se plantea una solución en esa línea: se instalan en sus paredes Ecopaneles Dobles (18 mm. de espesor) para así aprovechar al máximo las superficies de los paramentos. Todo esto se combina con piezas rectangulares de Ecopanel, en color blanco, que se distribuyen de manera homogénea en puntos estratégicos del techo del local, logrando reducir el tiempo de reverberación inicial a cotas más amables para los clientes y para el personal.

La solución ha sido adoptada con entusiasmo por los clientes de Aspas Ramblas: siguen contando con una decoración pausada y sobria, y han ganado en su bienestar auditivo. Y el resultado se obtuvo cumpliendo con los requisitos planteados por la dirección: se ejecutó sin necesidad de hacer obras y sin tener que parar, en ningún momento, la actividad del local.