Estudio acústico e instalación de paneles fonoabsorbentes en ZULU Coworking de Palma de Mallorca

Los coworking son espacios diseñados como un lugar de trabajo compartido entre varios usuarios y en los que buena acústica es imprescindible para lograr una óptima experiencia de usuario y garantizar la concentración de cada trabajador.

Problemática:

Es innegable que una mala acústica arruina un espacio y nuestra experiencia al estar en él… y más si es un espacio donde debe reinar un ambiente de concentración como es un coworking.

Esta era precisamente la problemática que se presentaba en Zulú Coworking, un local con un muy cuidado espacio, donde se habían tenido en cuenta detalles tan específicos como la iluminación, el mobiliario o la decoración. Unos espacios bien diseñados y logrados, pero con una característica poco deseada: la reverberación, que hacía que el compartir los espacios de trabajo no fuera una experiencia óptima. Se tenía que subir la voz y esto es muy negativo para un espacio compartido.

Solucionando el problema:

Tras una primera visita, se comprueba que la acústica interior del local es deficiente en sus dos salas principales. El tiempo de reverberación inicial se estima en 1,4 seg. y, por normativa, debe ser inferior a 0,8 seg.

Entre los retos a solventar está que, al ser una casa antigua, se deben respetar los detalles arquitectónicos así como los materiales originales de la casa que fueron preservados durante la reforma y reconversión del local.

Una vez estudiado el caso se plantean de varias propuestas de solución, respetuosas con la línea estética del local y, en conjunto con la propiedad, se decide instalar en el techo de entrevigado de madera de las salas principales paneles de espuma acústica blanca de 40 mm. de espesor; la instalación se plantea sin necesidad de hacer obras y aprovechando el horario de cierre del local.

En la sala principal se cubre una superficie de 23 m.2 para poder obtener un tiempo de reverberación óptimo de 0,6 seg. En la sala secundaria se cubre una superficie de 12 m.2, en conjunto con dos paneles biselados ubicados en paredes, y obteniendo un óptimo tiempo de reverberación de 0,6 seg.

De esta manera se soluciona el problema de la reverberación. Actualmente los espacios diáfanos de Zulú Coworking brindan a sus usuarios unas excelentes instalaciones en donde el confort acústico es parte fundamental de la experiencia que tienen sus usuarios y ayuda a promover la productividad individual y colectiva.