Acondicionamiento acústico del plató de televisión de Canal 4 de Mallorca

Canal 4 es una cadena de televisión de ámbito autonómico que opera en Mallorca desde 1986. En CANAL 4 se planteó montar un estudio de televisión diseñado con la idea de servir como set de grabación de diferentes programas, desde informativos hasta programas de tertulias con colaboradores en plató. Y esto requiere una decoración funcional que cubra de manera práctica, y a la vez decorativa, los retos que esto conlleva.

Problemática:

En el estudio de televisión de CANAL 4 de Mallorca, se presentaron varios retos: cumplir con dos requisitos indispensables; por un lado la selección de colores y materiales que conformarían el estudio debía estar acorde, no solo con la decoración, sino también con las necesidades de la iluminación y las técnicas de grabación, y también, obviamente, la parte de la acústica debía cumplir con todos las exigencias a este respecto; cuidar la fonoabsorción, pero también mantener los brillos y características naturales de las diferentes voces de los usuarios.

Solucionando el problema:

Teniendo en cuenta los requerimientos y exigencias del diseño del estudio, junto con la dirección, se estudiaron varias propuestas que permitieran satisfacer la parte decorativa y la parte funcional, al mismo tiempo que se pudiera tener un manejo de cámaras, luces y sonido óptimos.

En este proyecto se optó por un recubrimiento de las paredes del estudio (tres en total, en forma de “U”), con paneles fonoabsorbentes. Para la pared del fondo se escogió instalar piezas enteras de panel acústico mixto, con fondo de lámina textil fonoabsorbente en color lila claro y listones de roble White en la cara vista. Para las paredes laterales se emplearon Ecopaneles biselados, con un diseño vintage. La lámina textil fonoabsorbente se escogió en el mismo tono lila claro, creando un conjunto armónico y que permitía un manejo óptimo de la iluminación y de las cámaras.

La grabación y emisión de los diferentes programas que se llevan a cabo en este estudio, muestra una cuidada estética, con una acústica e iluminación óptimas. Todo gracias al esmero puesto en la selección e instalación de materiales fonoabsorbentes y decorativos de PHONOS.